¿Cómo un ERP ayuda a los desafíos de la producción de alimentos congelados?
En el segundo artículo de nuestro especial ERP para la industria de alimentos, hablamos sobre cómo un ERP de manufactura puede ayudar a los desafíos de la industria panificadora. En este tercer blog hablaremos sobre los retos que enfrentan los fabricantes de alimentos congelados.
La demanda de alimentos congelados ha aumentado considerablemente en los últimos años. El mercado consiste principalmente en carnes, aves, mariscos, verduras, frutas y sopas congeladas.
Con un crecimiento del 15,35 % con respecto al año anterior, la industria de alimentos congelados se ha expandido a $291 800 millones en 2021/2022. Se espera que este crecimiento continúe con una tasa de crecimiento anual del 5,98 % y alcance los 385 040 millones de dólares para 2028.
Cambios en los hábitos del consumidor
Los alimentos congelados, también conocidos como alimentos precocinados, han experimentado un rápido aumento de popularidad. Este aumento repentino de la demanda se atribuye a cambios radicales en el estilo de vida.
La presencia de congeladores de grado industrial en los supermercados e hipermercados ha hecho que los productos congelados sean accesibles para todos. Y durante la pandemia, la compulsión de comprar grandes cantidades de alimentos a la vez hizo que los consumidores prefirieran los alimentos congelados.
Si desea conocer más sobre nuestras soluciones ERP, MES, WMS especializadas en manufactura.
Contáctenos AQUÍ.
Cómo el ERP de manufactura puede ayudar
Con las crecientes demandas de los consumidores, las operaciones de la industria de fabricación de alimentos congelados también deben ampliarse. El software ERP para alimentos congelados es una de esas soluciones que permite a los fabricantes navegar por el panorama cambiante y responder a los cambios de manera proactiva.
BatchMaster ERP puede ayudar a las organizaciones a mantenerse al tanto de los requisitos de seguridad y cumplimiento. Las empresas pueden eliminar el desperdicio y reducir la retirada de productos con la ayuda de un software ERP personalizado para la industria de alimentos congelados.
Desafíos
Analicemos algunos de los principales problemas que enfrenta la industria de alimentos congelados:
Innovación
El propio concepto de alimentos congelados se basa en la innovación. Con nuevos productos inundando el mercado todos los días, los fabricantes deben esforzarse por innovar en términos de sabor, nutrición y gama de productos.
El software ERP para alimentos congelados puede ayudar a las empresas a desarrollar nuevas fórmulas/recetas y realizar análisis ‘What if?’ en varias alternativas disponibles. Hacer un seguimiento de recetas complejas para múltiples gamas de productos también es muy fácil con la ayuda de un ERP de manufactura.
Gestión de inventario
Para la industria de alimentos y bebidas, la gestión de inventario es la máxima prioridad. Con tantos ingredientes perecederos apilados en los estantes, la principal preocupación de las empresas es no dejar que se desperdicien.
Tener SKU en grandes cantidades hace que sea necesario realizar un seguimiento por lotes de los artículos del inventario. Un software ERP de manufactura ayuda principalmente a los fabricantes con técnicas de gestión de inventario como FIFO y “Just in Time”, para la reducción de desperdicios e ingredientes más frescos. Además, el seguimiento de los ingredientes utilizados en un lote particular de producción es una función importante que se puede realizar a través de un sistema especializado.
Trazabilidad
La trazabilidad del lote le brinda al fabricante una imagen clara de los ingredientes, el cronograma de actividades, los controles de calidad y la ubicación de los artículos.
Tener información tan detallada “a la mano” facilita la resolución de problemas. En el caso de la recuperación de un lote, no es necesario hacer una reingeniería del proceso completo, sino solo del lote problemático.
BatchMaster ERP para alimentos congelados puede facilitar este proceso asignando automáticamente números de lote y permitiendo la trazabilidad completa. De esta forma, el software ERP se vuelve imprescindible para una empresa de alimentos congelados.
Control de costos
En comparación con los productos tradicionales del sector, la fabricación de alimentos congelados implica procesos adicionales como congelación rápida, descongelación y control de temperatura. Estas técnicas son caras ya que la mayor parte de la tecnología asociada es relativamente nueva.
Además, la infraestructura para el control de la temperatura demuestra ser una inversión importante. Por lo tanto, la industria de alimentos congelados opera con márgenes muy ajustados. El ERP de alimentos congelados puede ayudar a los fabricantes a administrar los recursos a su capacidad óptima y reducir los costos.
Cumplimiento
El objetivo de los gobiernos de todo el mundo es proteger a sus ciudadanos. Esto se traduce en directrices estrictas sobre el procesamiento y envasado de alimentos. El software ERP de manufactura se puede configurar para mantener una base de datos de pautas HACCP y cGMP, protegiendo a los fabricantes de cualquier acción gubernamental imprevista.
Además, es deber del fabricante informar al cliente sobre los ingredientes del producto y un ERP puede ayudar a los fabricantes a etiquetar sus productos con una precisión impecable.
Conclusión
Implementar un software ERP personalizado es la necesidad del momento para los fabricantes de alimentos congelados. Con funciones como la gestión de recetas, la trazabilidad y el retiro bidireccionales, la determinación de la vida útil, CAPA y control de calidad, etc., el software ERP para alimentos congelados puede optimizar la cadena de suministro y aumentar la productividad.