eWorkplace: un aliado en contra de los cambios en la cadena de suministro
Los cambios originados por la pandemia y las modificaciones en los hábitos de consumo a nivel mundial, provocaron que la cadena de suministro haya evolucionado de forma radical en los últimos dos años.
Los productores y distribuidores de la industria se han visto obligados a replantear su estrategia de manufactura y logística de manera constante. Un estudio realizado por Ernst & Young reveló que la mayoría de las empresas no estaban preparadas para los retos que provocó la pandemia, sin embargo, no todo fue negativo durante la emergencia sanitaria, el mismo estudio destacó algunas cifras positivas:
- 92% de las empresas no detuvieron sus inversiones en tecnología durante la pandemia.
- 71% tuvo aumento en la demanda de los clientes.
- 57% lograron introducir nuevos proyectos al mercado.
Estos números se han obtenido en gran medida a la capacidad de algunas empresas por adaptar su cadena de suministro a las lógicas del mercado.
Si desea conocer más sobre nuestras soluciones ERP, MES, WMS especializadas en manufactura.
Contáctenos AQUÍ.
Principales tendencias en la cadena de suministro
Orientación Predictiva
Se refiera a la capacidad para planificar y programar actividades de producción a partir de información en tiempo real, relevante y basada en históricos de fabricación/demanda de la empresa.
Algunos de los datos esenciales para la planificación/programación eficaz son la disponibilidad de insumos, la capacidad de trabajo, el desempeño de máquinas y los históricos de demanda.
La planificación y programación avanzada APS (como también se le conoce), es esencial para que la cadena de suministro del futuro no sufra de desabastos y retrasos en entregas.
Con Opcenter APS de Siemens, (el software APS más implementado a nivel mundial), podrá implementar una estrategia predictiva dentro de su piso de producción.
Flexibilidad
Se refiere a la capacidad de la cadena de suministro para adaptarse a cualquier lógica de producción/logística. La tendencia actual es que los centros de producción sean mucho más pequeños, pero también más flexibles.
Para consolidar este objetivo la cadena de suministro debe ser ágil, bien conectada y, sobre todo, debe poseer trazabilidad en todos los procesos.
Un sistema ERP es el software especializado para alcanzar estos puntos a nivel tecnológico. Conozca las soluciones de eWorkplace para la manufactura por procesos y la manufactura discreta.
Comercio electrónico
El comercio electrónico llegó para quedarse, sin embargo, sus lógicas han impactado en la cadena de suministro: ciclos de producción, gestión de envíos, atención al cliente, etc.
La logística en la era del e-commerce debe ser rápida, controlada y precisa. Además, la empresa debe tener cada vez más comunicación con clientes (a fin de generar estrategias de mkt digital a partir de necesidades reales) y con proveedores con el propósito de medir desempeño y optimizar costos en servicios subcontratados.
Para esta tarea es indispensable tener conectadas el área comercial, productiva, financiera y logística. ¿Quiere saber por qué? Quizá este artículo le interese:
¿Por qué integrar su ERP con e-Commerce?
Monitorización
En el punto de “Orientación Predictiva” le dijimos que es esencial planificar y programar a partir de datos reales y significativos, la pregunta es cómo obtener esta información.
La monitorización del piso de producción es indispensable para generar data en tiempo real que nos ayude a utilizar los mejores recursos. Este monitoreo debe tener en su ojo principalmente estos activos:
- Desempeño, paros y mantenimientos de máquinas.
- Tiempos de la mano de obra.
- Habilidades y nivel de capacitación de operarios.
Smart Factory (el software MES de eWorkplace) lo ayuda a conectar sistemas con máquinas y obtener reportes en tiempo real a partir de dashboards.
¿Quiere conocer más sobre Smart Factory?
Gestión de riesgos
Este punto se refiere a la capacidad de la empresa para reaccionar ante cambios o incidencias en la cadena de suministro. Esta respuesta no solo debe ser ágil, también debe venir del área adecuada.
Otro punto importante en la gestión de riesgos es la escalabilidad. Cuando nuestra empresa crece, aumenta el volumen de producción, el número de procesos, los recursos, el personal y también la posibilidad de riesgos y problemas.
La gestión de riesgos debe ser global y permear a toda la cadena de suministro.
La adopción de la tecnología indicada, es un paso primario y vital en nuestros esfuerzos para enfrentar los cambios en la cadena de suministro. ¿Desea conocer más sobre nuestras soluciones y cómo le pueden ayudar?