¿El WMS es la solución para los problemas de inventario?
El software de gestión de almacenes o WMS se ha posicionado en los últimos 10 años como el sistema por excelencia para la gestión de almacenes e inventarios.
Si usted aún administra la información asociada a sus inventarios en sistemas desarrollados en casa o incluso en hojas de cálculo, quizá está pensando en cambiarse de forma definitiva a un WMS, antes de tomar esta decisión, conozca los detalles finos y responda a la pregunta: ¿Es el WMS la solución a mis problemas de inventario?
¿Qué es WMS?
El WMS (Warehouse Management System) es un software especializado en el control de almacenes/inventarios para compañías de manufactura. Los primeros sistemas se limitaban a proporcionar información básica sobre cantidades y ubicaciones de inventarios.
Actualmente, el WMS es una herramienta que brinda funcionalidades de monitoreo, automatización, gestión, análisis y mejora de administración de almacenes, todo esto con el fin de alcanzar objetivos vitales para los encargados de la logística:
- Tener visibilidad de las existencias.
- Alcanzar niveles óptimos de inventario.
- Reducir costos de almacenamiento.
- Agilizar la entrada y salida de materiales.
Si desea conocer más sobre nuestras soluciones ERP, MES, WMS especializadas en manufactura.
Contáctenos AQUÍ.
Tipos de WMS
De acuerdo a la naturaleza de su tecnología, los sistemas WMS pueden dividirse en varios tipos:
- Cloud based: el WMS basado en la nube lo ayuda a reducir gastos iniciales (sin costos de hardware, mantenimiento, etc.) y hacer disponible la información para todos los miembros clave de la producción.
- Móviles: el WMS con funcionalidades móviles le permitirá tomar decisiones informadas y ágiles desde cualquier dispositivo conectado a internet.
- Flexibles: esta clase de sistema le permite realizar personalizaciones al código (funcionalidades avanzadas y/o específicas) para adaptarse a las particularidades de su proceso productivo.
- Integrales: los sistemas integrales permiten conectarse con otras soluciones de gestión empresarial. Por ejemplo, al conectar su WMS con un sistema ERP (como SAP Business One) obtendrá la capacidad para que su área de planeación y producción pueda tener información en tiempo real sobre las existencias y movimientos en inventario.
Un WMS funcional lo ayudará a gestionar su inventario sin importar la técnica de que utilice (FEFO, FIFO, etc.).
¿Desea conocer más sobre las técnicas de almacenamiento?
Visite este interesante artículo AQUÍ.
¿Cómo funciona el WMS?
Sabemos que un WMS nos ayuda a la gestión de los almacenes, pero, ¿cuáles son las funcionalidades específicas de este tipo de sistemas?
- Maneja las transacciones relacionadas con el inventario, así como las ventas y compras.
- Las transacciones de almacén se actualizan en tiempo real sobre la base de datos de la compañía.
- Automatización de la información usando códigos de barras y dispositivos RF.
- El gestor de almacenes le ayuda a mantener un registro de la mano de obra que está aplicando contra la orden de producción.
- El gestor de almacenes habilita el uso de contenedores en sus inventarios. Puede emitir múltiples contenedores para un artículo en particular.
- El seguimiento electrónico de orden de producción (EBT) le permite emitir materia prima para una orden de producción creada en la aplicación.
¿Quiere conocer más sobre las funcionalidades que le puede otorgar un WMS?
Descargue esta guía gratuita, un recurso para facilitar su toma de decisión.
¿Cómo saber si mi negocio necesita un WMS?
Si usted ha experimentado o está experimentando algunos de estos problemas, seguramente un WMS le puede ayudar:
- Materias primas caducadas.
- Gestión ineficiente en las órdenes de producción.
- Exceso de tiempo para ubicar materiales en su almacén.
- Problemas de calidad en materia prima recibida.
- Falta de visibilidad en las existencias de su inventario.
- Exceso de stock en almacén.
- Problemas en sus entregas por desbasto de suministros.
Estos son solo algunos de los desafíos habituales en la gestión de inventario, para obtener mayor información, agende una DEMO gratis y experimente cómo funciona un WMS en la realidad.
Agende su DEMO AQUÍ.