¿Está lista su empresa de manufactura para llenar el vacío que deja China?
Bienvenidos al primer artículo de nuestro especial: “Lleve a su empresa de manufactura al siguiente nivel”. En esta primera entrega hablaremos de la oportunidad que se abre para la industria mexicana/latinoamericana con el vacío que está dejando China y el papel que jugará la tecnología de control de producción en la captación de este mercado.
Adiós “made in China”, hola “made in México”
Que México se esté posicionando como una alternativa real para los negocios perdidos por la industria China no es nuevo, de acuerdo con un reporte de la consultora PwC (a través de The Logistics World) del año 2020, “si los manufactureros estadounidenses decidieran producir fuera de China, podrían reducir sus costos hasta en un 24%”. En esta lógica, la industria mexicana se ha consolidado como uno de los países con menores costos y mayor consolidación a nivel operativo.
Sin duda, esta es una posibilidad con la que la industria manufacturera mexicana ha estado “coquetenado” en los últimos años, sin embargo, el contexto actual, los conflictos mundiales y las tendencias en fabricación han acelerado esta posibilidad y la han convertido en una realidad.
¿Desea conocer nuestras soluciones tecnológics enfocadas en manufactura?
ESCRÍBANOS AQUÍ
3 eventos clave en el posicionamiento de la industria mexicana
El boom del nearshoring
En la última década el concepto de nearshoring ha cobrado mucha fuerza, básicamente esta tendencia se refiere a regresar a los centros de producción a zonas geográficas cercanas a los grandes corporativos.
Esta tendencia ha derivado en la creación de muchos parques industriales en México y América Latina (con inversión local y extranjera).
Hoy más que nunca, las empresas quieren tener cerca su producción.
El conflicto Rusia-Ucrania
El conflicto Rusia-Ucrania trajo consigo grandes desafíos en el tema de materias primas, de acuerdo con esta nota de la BBC, estos países juegan un papel estratégico en la exportación de cuatro industrias clave (energéticos, alimentos, neón, neón). El rompimiento de relaciones comerciales con Rusia (y por ende con China debido a su cercanía) y la crisis bélica en territorio ucraniano han derivado en una crisis de producción que deja una vez más a América Latina como una alternativa bastante seductora para los gigantes de dichos sectores.
Costos en impuestos
No hay duda, históricamente México es un gran lugar para hacer negocios con costos en impuestos bajos (en comparación de otras regiones), si a esto sumamos los programas gubernamentales como el “Programa IMMEX” (condonación de pagos de impuestos por materias primas temporales), podemos decir que México es tierra fértil para inversiones manufactureras.
Es un hecho, es el momento para que la industria mexicana dé un paso al siguiente nivel, sin embargo, es vital hacernos una pregunta antes de adentrarnos en este reto:
¿Está lista su empresa de manufactura para enfrentar los desafíos de control de producción que traería este crecimiento de mercado?
El papel de la tecnología ERP/MES/WMS para la captación de nuevos mercados
Aprovechamiento de recursos
En el contexto actual el tiempo y la agilidad son vitales para ser competitivos. Para muchas PyMEs invertir grandes cantidades de dinero para maquinaria o recursos que los ayuden a enfrentar su crecimiento es complicado. Este tipo de empresas deben aprovechar al máximo los recursos existentes y hacerlos escalables con su crecimiento.
La tecnología MES (software de ejecución de manufactura) ayuda a las compañías a monitorear en tiempo real el piso de producción, conocer de primera mano el estatus de la maquinaria (mantenimiento preventivo), los paros de producción y el desempeño de los/las operadoras dentro de planta, sin duda, un gran apoyo en la optimización de costos y aprovechamiento de recursos.
Logística inteligente
Una de las principales razones para que las empresas estén volteando a ver a la industria mexicana es la disminución de tiempos y costos en cuanto a logística. En esta lógica, las PyMEs manufactureras que deseen captar nuevos mercados deben ser capaces de tener absoluto control.
El software WMS es una herramienta esencial para tener agilidad en almacén, control en niveles de inventario y orden en los tiempos de distribución. Ser óptimos en almacén significa: calidad en entrada de materiales, inteligentes en la planificación y ágiles en la distribución.
Control de producción
La captación de nuevos mercados irremediablemente trae consigo el aumento radical de las órdenes de producción. Un sistema ERP especializado en manufactura lo ayudará a automatizar proceso clave dentro del ciclo de producción: planificación, programación de actividades, inspecciones de calidad, etc.
Contar con un software de control de producción es un deber para las empresas que quieren crecer su mercado.
Gestión de retos fiscales
Lo dijimos al inicio de este artículo, el factor fiscal es vital para que los negocios estén migrando de China a América Latina. Incluir un ERP que abarque funcionalidades de producción y back office (administrativas/financieras) es esencial para entrar en el tablero de juego de captación de nuevos mercados.
Un ERP integral lo ayudará a simplificar retos fiscales complejos:
- Actualizaciones de regulaciones fiscales.
- Gestión de facturación electrónica.
- Retos de contabilidad electrónica.
- Requisitos de programas fiscales que incentivan la exportación/importación.
Estos son solo algunos de los retos que la tecnología de control de producción (ERP/MES/WMS) puede gestionar.
Conozca cómo las soluciones ERP potenciadas por SAP Business One y resto de la suite tecnológica de eWorkplace lo puede ayudar a entrar a nuevos mercados.
¿Desea una DEMO gratis, conocer más sobre nuestros productos o simplemente hablarnos sobre sus necesidades productivas?
Escríbanos y uno de nuestros ejecutivos lo atenderá: