¿Por qué integrar su ERP con un CRM?
¿Por qué integrar su ERP con un sistema CRM es una obligación en el mercado actual? En este blog le decimos las principales razones.
La integración del ERP con otras plataformas es un paso muy importante en la construcción de una fábrica inteligente para las pequeñas y medianas empresas manufactureras, por esta razón creamos este especial de tres partes donde le diremos los beneficios de vincular su solución ERP con otros sistemas.
En esta primera entrega, profundizaremos en las ventajas de implementar y conectar un software de Customer Relationship Management, mejor conocido como CRM.
¿Para qué sirve un CRM?
Vayamos por partes, un CRM es un sistema especializado en la gestión de procesos asociados al ciclo de ventas, gestión de proveedores y la atención al cliente. A través de funcionalidades específicas, el CRM le otorga capacidad para visualizar, controlar y dar seguimiento a las actividades clave de su proceso de venta.
- Captura de datos del cliente y filtración de información.
- Gestión de oportunidad de ventas (leads).
- Identificación de cada lead de acuerdo a su estatus en el ciclo de venta.
- Gestión de listas de productos.
- Administración de documentación asociada al proceso comercial (contratos, acuerdos).
- Gestión de los procesos contables vinculados a la venta (facturación, pagos, recibos, etc.).
De acuerdo a proyecciones realizadas por la plataforma Hubspot, se espera que el uso del CRM tenga un crecimiento continuo de 25% en los próximos años. Esta cifra nos muestra el gran crecimiento de este software y la importancia que tendrá en el futuro cercano.
¿Desea una DEMO gratis, conocer más sobre nuestros productos o simplemente hablarnos sobre sus necesidades productivas?
CONTÁCTENOS AQUÍ.
¿Por qué conectar su ERP con un CRM?
Para las empresas manufactureras uno de los grandes retos es integrar sus procesos productivos con todas las actividades de back office (compras, ventas, finanzas, etc.). Esta vinculación ayuda a agilizar el flujo de la cadena de suministro, crear ambientes colaborativos y transparentar la información vital de la empresa.
Un ERP ayuda a gestionar procesos productivos/administrativos que tienen que ver con el desarrollo y distribución del producto, el CRM es un complemento ideal ya que actúa paralelamente interactuando con las actividades relacionadas con el ciclo de venta y la gestión de clientes. En esencia, estos dos softwares son complementarios desde su naturaleza.
ERP | CRM |
Gestiona procesos productivos/back office. | Gestiona procesos front office. |
Se enfoca en optimizar procesos internos. | Orientado a optimizar procesos con externos (clientes y proveedores). |
Impacta en todas las áreas productivas de la empresa. | Permea principalmente a las áreas comerciales de la compañía. |
Tiene arquitectura tecnológica modular (integra). | Concentra su información en una sola base de datos (centraliza). |
Sus diferencias en objetivos empresariales, arquitectura e impacto al interior de la compañía, hacen que el ERP y el CRM sean sistemas ideales para ser conectados sin estorbarse, todo lo contrario.
Beneficios de la integración ERP con un CRM
Establecer un puente entre la actividad productiva y la gestión de clientes ayuda a la empresa manufacturera a crear un flujo de trabajo sin grietas, para las áreas comerciales tener visibilidad de la producción lo ayuda a poder hacer promesas de entrega reales a sus clientes.
Por otra parte, el área productiva puede personalizar la manufactura de productos a partir de la información que puede brindar un CRM.
Los beneficios de la integración del ERP con un CRM son muchos y son tangibles a lo largo de toda la cadena de suministro:
- Integración de información (búsquedas ágiles).
- Vinculación dinámica de órdenes de producción con órdenes de venta.
- Mayor capacidad para personalizar productos.
- Mejora la capacidad para planificar y programar actividades de producción (a partir de datos de la demanda de clientes).
- Ayuda a tener una visión holística del proceso comercial (desde la generación del producto hasta la experiencia del cliente).
- Apoya a generar entornos colaborativos entre áreas comerciales, departamentos de producción y gente administrativa.
Ahora que conoce los beneficios de integrar su solución ERP con un ERP, ¿desea descubrir una plataforma especializada que lo ayudará a completar este objetivo?
Con el software Integration Platform de eWorkplace manufacturing integrará sus sistemas a partir de un proceso sencillo, limpio y que no afectará el funcionamiento de su software.
Conozca más sobre Integration Platform AQUÍ.