Adopción digital en PYMES: Parte 1
De acuerdo con datos del Reporte Global sobre el Estado de la Pequeñas Empresas: “56% de las Pymes en México confía en que podrá mantener operaciones los próximos seis meses”. En este sentido, la adopción digital se ha convertido en una herramienta esencial para la competitividad y supervivencia de las pequeñas y medianas empresas.
¿Cómo la emergencia sanitaria intensificó la adopción digital?
La pandemia trajo consigo un cambio de paradigma en cómo y con qué hacemos negocios. En menos de un año, los hábitos de consumo se modificaron radicalmente y con ello muchos procesos, los consumidores empezaron a comprar desde casa, tener mayor necesidad por productos personalizados y envíos cada vez más rápidos:
- Necesidad por migrar a un modelo de comercio electrónico.
- Acelerar el ciclo de producción.
- Mayor eficiencia y velocidad en el desarrollo de nuevos productos.
- Mayor conectividad entre áreas.
Para las empresas manufactureras, en especial a las que fabrican productos de primera necesidad (medicamentos, alimentos, productos sanitizantes, etc.), la reacción tuvo que ser inmediata.
La necesidad por producir más, en menos tiempo y con mayor calidad, fue un reto monumental para las empresas que no cuentan con una estructura o capacidad de inversión fuerte.
La adopción digital como medio para sustituir las grandes inversiones
Hoy más que nunca, las pequeñas y medianas empresas pueden competir con los grandes consorcios sin necesidad de realizar inversiones desfalcadoras. De hecho, de acuerdo con datos de FORBES, en el último año las PYMEs representaron el 99.25% del “tejido empresarial” en América Latina.
Producir más, en menos tiempo y con mejor calidad ya no es un asunto de dinero, es un objetivo que se alcanza a través de la conectividad, el aprovechamiento de los recursos, la información veloz y la visibilidad de la producción.
Las buenas noticias para las empresas en crecimiento, es que existen soluciones tecnológicas diseñadas específicamente para reducir estas brechas y generar mayor valor en la cadena de suministro de compañías pequeñas.
¿Desea una DEMO gratis, conocer más sobre nuestros productos o simplemente hablarnos sobre sus necesidades productivas?
CONTÁCTENOS AQUÍ.
Los 6 grandes retos que enfrentan las PYMES manufactureras
Mucho se ha hablado sobre la Industria 4.0, BIG DATA, lean manufacturing, inteligencia artificial y todos los GRANDES conceptos asociados a la adopción digital, ¿pero cuáles son los retos que enfrentan las PYMEs en su operación diaria?
Desarrollar nuevos productos cumpliendo con las necesidades de personalización del cliente y encima, a velocidades inéditas, es una tarea que solo se puede lograr a través del control de producción:
- Programación ágil de actividades.
- Gestión rápida de órdenes de producción.
El control de costos de producción es vital para empresas con presupuestos limitados. Planear a partir de horizontes definidos, históricos de demanda y tiempos claros es esencial para una producción rentable.
La improductividad por lo regular está asociada a la falta de aprovechamiento de los recursos. Para saber cuál es el estado de las líneas de producción, el desempeño de los equipos de trabajo o el nivel de estandarización de los procesos, es muy importante tener un monitoreo constante de las actividades de fabricación.
Los clientes quieren más productos en menos tiempo. Este ritmo de fabricación puede derivar en descuidos en la calidad del producto final.
En este sentido, las PYMEs manufactureras han tenido que duplicar o triplicar su atención en la inspección de calidad a fin de cumplir con los estándares de clientes y/o organizaciones regulatorias.
Mayor producción es igual a mayor complejidad logística. La transportación, almacenaje, gestión de materia prima y evaluación de servicios subcontratados son solo algunos de los desafíos que deben enfrentar las PYMEs en esta nueva realidad.
La integración de los procesos productivos con las actividades de back office (contables/administrativas) es definitiva para tener un panorama real de la rentabilidad del negocio. Para las empresas en crecimiento la visibilidad es cuestión de vida o muerte.
En la segunda entrega de nuestro especial “Adopción digital en PYMEs manufactureras” veremos los obstáculos a los que se enfrentan las empresas en crecimiento para migrar a un modelo tecnológico.