4 cosas que debe saber sobre la inocuidad de alimentos
Esta semana se conmemoró el Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los alimentos contaminados pueden causar más de 200 enfermedades.
Para los productores, la inocuidad es un concepto omnipresente en todas las fases de manufactura. De este concepto, depende el prestigio y rentabilidad del negocio.
La inocuidad va más allá del control de caducidades, es una serie de acciones que tienen la finalidad de garantizar la seguridad de alimentos y debe ser considerada en durante todo el ciclo de fabricación del producto. En este blog, les traemos cuatro datos esenciales para entender la inocuidad de alimentos en la industria de manufactura.
Recepción de materia prima
Para las empresas de manufactura que no se encargan de la cosecha de materias primas, el control de calidad en la recepción de materiales es esencial.
Es indispensable que las empresas manufactureras definan estándares (mínimos aceptables), atributos y características visibles para la aceptación/aprobación de materias primas. La compra y recepción de material es el primer filtro de calidad para garantizar la inocuidad y seguridad para la industria.
¿Desea una DEMO gratis, conocer más sobre nuestros productos o simplemente hablarnos sobre sus necesidades productivas?
CONTÁCTENOS AQUÍ.
Almacenaje
En la inocuidad alimentaria, el control de almacén:
- Gestión de temperaturas.
- Definición de códigos y etiquetas para el control de caducidades.
- Higiene en envases e instalaciones en general.
- Seguimiento de posibles derrames o filtraciones en contenedores dentro del almacén (contaminación cruzada).
- Acomodo estratégico de materiales en almacén.
- Documentación de guías de manejo de materias primas y productos en almacén.
Aunado a estos puntos, es esencial que las empresas productoras de alimentos cuenten con programas de capacitación constante para el equipo que tiene contacto con materia prima y productos durante toda la fase de fabricación.
Si le interesa este tema, quizá le sirva nuestro blog: “¿Cuáles son las principales certificaciones de calidad e inocuidad?”
Transportación
Para las empresas manufactureras, la inocuidad no termina cuando los productos dejan el almacén. De acuerdo con los principios establecidos por el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (HACCP), los productores deben comunicar a los servicios de transporte (ya sen interno o subcontratados), ciertas normas para el manejo de productos alimenticios:
- Diseño y mantenimiento de vehículos/contenedores: control de temperatura, instalación de termógrafos, etc.
- Limpieza y sanitización: limpieza constante de vehículos y contenedores con productos autorizados.
- Control de plagas: se refiere a la implementación de procesos y uso de químicos autorizados para evitar la filtración de plagas animales que comprometan la inocuidad de la mercancía transportada.
- Buenas prácticas de manipulación: solo se podrán transportar productos alimenticios en la misma carga.
Agentes de contaminación
Dentro de los agentes contaminantes más comunes durante la producción de alimentos se encuentran:
- Parásitos.
- Priones (son contaminantes asociados con enfermedades neurodegenerativas).
- Sustancias químicas (toxinas naturales, sintéticas, contaminantes orgánicos presentes en el medio ambiente o metales).
La filtración de este tipo de agentes puede derivar en consecuencias graves para los consumidores, y sin duda, representa el desafío más importante para las empresas productoras.
BatchMaster, el ERP especializado en la industria de alimentos lo ayuda a controlar la inocuidad de sus productos durante todas las fases de producción:
- Almacenamiento: códigos de control de caducidades.
- Calidad: definición de estándares de calidad y puntos de inspección en la recepción de materia prima.
- Formulación: identificación y control de sustancias riesgosas (tóxicos, alérgenas, etc.).