6 productos que pudieron evitar ser retirados del mercado
En el año 2020 la industria de lácteos estuvo en el “ojo del huracán” cuando la Secretaría de Economía en conjunto con la PROFECO, retiraron del mercado más de una decena de productos lácteos por incumplir la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-223-SCFI/SAGARPA-2017, la cual rige la inocuidad y calidad de productos en la industria de alimentos en México.
En la industria de manufactura, el control de calidad de producción es un proceso que no solo impacta en el desarrollo de productos, también tiene una injerencia directa en la rentabilidad del negocio.
La industria de alimentos no es la única que ha sufrido retiros del mercado por problemas de calidad, muchas empresas han visto afectada su operación por no contar con un sistema de gestión de calidad adecuado, aquí les traemos algunos ejemplos famosos:
- El caso Johnson & Johnson
En el año 2010, el gigante farmacéutico Johnson & Johnson se vio obligado a retirar del mercado un producto que no cumplía con los requisitos mínimos de calidad establecidos por organizaciones como la FDA. El nombre del medicamento era Benadryl (tabletas para el tratamiento de alergias infantiles), la empresa estadounidense sacó de las tiendas más de 4 millones de paquetes con el medicamento.
De acuerdo con McNeil (unidad auditora interna de Johnson & Johnson), este retiro se debió a “insuficiencias en el proceso de fabricación”. Sin duda, un duro golpe para la rentabilidad para la multinacional farmacéutica.
- El juego de mesa de CSI
Este juego basado en la popular serie de investigación policiaca CSI, fue retirado del mercado porque uno de sus componentes contenía una cantidad inusualmente alta de asbesto, una sustancia que en cantidades desmedidas puede resultar nociva para la salud.
Aunque el producto permaneció en el mercado por algún tiempo, las presiones de la prensa y las organizaciones auditoras obligaron a la compañía juguetera a retirar el juego en el año 2010.
- Oral B y un mal sabor de boca
La empresa Procter & Gamble retiró de forma voluntaria su enjuague bucal Oral B Complete del mercado mexicano. Después de efectuar una prueba de calidad al inventario, la compañía identificó “anomalías” en el proceso de producción.
Aunque Procter & Gamble identificó a tiempo los problemas de calidad y evitó posibles multas o demandas, la pérdida del lote de 600 mil unidades representó un golpe económico considerable para la compañía trasnacional.
- Elmo Risitas
En el año 2007, Fisher-Price (unidad de negocio de Mattel Inc.) tuvo que sacar del mercado más de millón y medio de unidades del mercado por exceso de plomo en la pintura.
Dentro de este lote, se encontraban figuras de la famosa Dora la Exploradora, el dinosaurio Barney y uno de los juguetes más populares del momento: Elmo Risitas.
- Llantas Firestone
Durante el año 2000, la empresa Firestone anunció la salida de más 6 millones de neumáticos vendidos en Estados Unidos. De acuerdo con una investigación, un defecto en el producto (desprendimiento de una cubierta en la llanta) estuvo asociado directamente a 270 accidentes.
El error de calidad se dio en el modelo P235/75R15S, un lote fabricado en las instalaciones de Illinois, Estados Unidos.
- Samsung Galaxy Note 7
El caso más reciente y mediático de toda la lista. En enero de 2017 la empresa coreana de dispositivos electrónicos lanzó un comunicado confirmando que su modelo Galaxy Note 7, tenía una falla en la batería (manufacturada con litio) que provocaba “la explosión” de los dispositivos.
El retiro de productos se hizo en 10 países y el lote era de más de 2 millones de unidades. Las repercusiones económicas y el golpe en el prestigio de marca para el vendedor número 1 de celulares del mundo, obligó a la industria a replantearse sus procesos de calidad a nivel global.
Ya sea en manufactura discreta o por procesos, contar con un software de gestión de calidad dentro de la empresa se ha convertido en un arma estratégica que afecta varias áreas dentro de la cadena de suministro:
- Producción
- Gestión de Almacenes
- Distribución
El control de calidad en los productos se ha convertido en una obligación para las empresas competitivas que desean enfrentar certificaciones, elevar su prestigio de marca y evitar pérdidas económicas por retiros de mercancía.
¿Desea implementar un sistema de funcional, asequible y adaptable a sus necesidades? Conozca nuestra solución QMS especializadas en la gestión de calidad de producción y dé el primer paso para lograr sus objetivos de negocio.