Niveles de inventario: 5 puntos para administrarlo correctamente
La correcta administración de los niveles de inventario es una actividad más que indispensable para toda empresa, independientemente del rubro al que se dedique, ya que en el inventario se puede controlar las materias primas, materiales, repuestos, productos en procesos y terminados, etc. Esto implica una constante presión por mantener un nivel óptimo.
No es un trabajo sencillo, por eso, le compartimos 5 puntos que le ayudarán a administrar los niveles de inventario.
Cómo determinar el nivel óptimo de inventario
Que no falte y que tampoco sobre. Así podríamos definir qué es un óptimo control de inventario. La premisa es sencilla, pero llegar a ese punto requiere de tiempo y esfuerzo.
Para conseguir los niveles de inventarios adecuados se requiere efectuar los cálculos correspondientes de manera correcta, contar con un alto nivel de confiabilidad, desarrollar una sincronía entre los departamentos, (incluyendo el nivel de servicio de sus proveedores de materia prima) etc.
Para alcanzar este fin, se debe tener en mente realizar una implementación integral en los diferentes tipos de inventario: materia prima, productos en proceso, producto terminado, refacciones y consumibles varios.
Tipos de niveles de inventario
Antes que todo, es importante que conozca cuáles son los tipos de inventario, a fin de que identifique el suyo y sepa qué pasos dar para administrarlo correctamente para influir positivamente en la productividad empresarial.
Inventario cíclico. Se origina en el proceso de abastecimiento y depende de la demanda y el tiempo de reaprovisionamiento.
Inventario en tránsito. Ocurre cuando cuando se tiene ítems en movimiento en la cadena de distribución. Incluye movimientos hacia-desde clientes externos e internos.
Inventario de seguridad. Se implementa cuando se mantienen productos o artículos en stock por encima del inventario cíclico. Es ideal para protegerse de variaciones en el alza de la demanda .
Inventario especulativo. Su fin es prever futuros escenarios tales como aumentos de precio o previsiones de escasez.
Inventario estacional. El objetivo de su implementación es acumular productos durante el período bajo de demanda, a fin de satisfacer los pedidos en el pico de demanda.
¿Necesita una software que le ayude a controlar lo que sucede en sus almacenes?
CONOZCA AQUÍ NUESTRO SOFTWARE WMS.
Cómo administrar correctamente los niveles de inventario
Entendido lo anterior, aquí tiene los elementos clave para administrar adecuadamente su inventario:
1. Determine el tipo de reposición
Defina su estrategia por tipo de inventario, comenzando por el de producto terminado: si será fabricacion bajo pedido, para stock o bajo ingeniería.
2. Priorice el Costo-Beneficio
Realice análisis que le brinde información de los artículos que más debe monitorear. El punto de partida será su costo-beneficio en caso de tenerlo o caer en desabasto. Enfóquese en 4 variables: volumen, margen, costo/consecuencia y costo de mantenimiento.
3. Procure tener siempre visibilidad de la Información
Cerciórese de que su base de datos cuente con la información necesaria y correcta para ejecutar un sistema de reposición de inventarios. Esto implica asegurar que se tengan dados de alta todos los artículos con su codificación y separación necesaria por características, hasta tener dado de alta todos sus parámetros. Puede separar por color, sabor, consistencia, etc.
4. Establezca parámetros
Defina y registre los parámetros de cada artículo, por ejemplo: nivel de seguridad, tope de desviación estándar, máximo, mínimo, punto de reorden, tiempo de entrega, cantidad por empaque, temporalidad, etc.
5. Implemente herramientas tecnológicas
Defina una herramienta que automatice lo más posible todo lo anterior. Puede optar por un ERP de control de inventario, pero, pensando en su crecimiento sostenible, es mejor optar por un ERP especializado que también facilite la administración de procesos en otras áreas vinculadas a la producción. Tenga en mente que no solo es crecer, sino saber cómo.
En la actualidad, hay diferentes sistemas ERP que consideran todas las variables y facilitan el ordenamiento y control del inventario y otras áreas de producción. Pero eso sí, las opciones creadas específicamente para las necesidades de su industria deben primar como alternativas, puesto que si busca una solución genérica puede atraerle pérdidas. Debe saber cómo elegir su ERP.
Si le interesa conocer más sobre qué es un ERP y sus ventajas de implementarlo en una industria como el de la manufactura, le recomendamos clicar el botón de abajo.
Conozca las ventajas de implementar un ERP en la manufactura.