El papel del consultor en el éxito de tu ERP
¿Decidiste implementar un ERP de manufactura en tu empresa? En los próximos meses una de las palabras más importantes en tu vocabulario será la de “consultor”. Esa persona que te acompañará durante todo el proceso de implementación.
No te voy a mentir, a veces no lo querrás ver y otras será tu mejor amigo, sin embargo, es VITAL para el éxito de tu proyecto ERP que tu proveedor te brinde el acompañamiento necesario para asesorarte y guiarte durante este importante proceso.
En esta lógica, antes de decidirte por una opción, debes asegurarte de que tu proveedor cuenta con un equipo de consultores con experiencia en tu industria y necesidades. En el mercado hay muchos proveedores que te venden la solución ERP, pero no pueden brindarte apoyo constante y especializado. ¡Cuidado con eso!
Si quieres saber más del tema, échale un ojo a nuestro artículo: “¿Por qué elegir un proveedor ERP que brinde servicios de implementación?”.
Ahora bien, ¿cuál es el papel de un consultor(a)
5 actividades clave de tu consultor ERP
Evaluación Inicial y Planificación
- Análisis de Necesidades: Los consultores deben realizar una evaluación detallada de tus procesos actuales, identificar áreas de mejora y establecer qué módulos y funcionalidades del ERP son más relevantes para tu empresa.
- Plan de Proyecto: Desarrollarán un plan de implementación que incluye un cronograma, recursos necesarios y un presupuesto estimado.
Migración de Datos
- Extracción y Limpieza de Datos: Los consultores te ayudarán a extraer los datos de tus sistemas actuales, limpiarlos y prepararlos para la migración al nuevo ERP.
- Carga de Datos: Serán responsables de la migración de datos al ERP, asegurando que la información se transfiera sin errores y esté lista para su uso.
Capacitación
- Entrenamiento del Personal: Los consultores deben proporcionar capacitación para que tu equipo pueda utilizar eficazmente el ERP. Esto puede incluir talleres, formación en línea, y documentación específica.
- Soporte Continuo: Durante las primeras etapas después del lanzamiento, deben ofrecer soporte para resolver cualquier problema o duda que pueda surgir.
Pruebas y Validación
- Pruebas del Sistema: Antes de que el ERP esté completamente en vivo, realizarán pruebas exhaustivas para asegurarse de que todo funcione según lo esperado.
- Ajustes Finales: Basado en las pruebas y la retroalimentación, harán los ajustes necesarios para optimizar el rendimiento del ERP.
Gestión del Cambio
- Acompañamiento en el Cambio: Los consultores también deben proporcionar orientación en la gestión del cambio para asegurarse de que la transición al nuevo sistema sea lo más fluida posible para todos los empleados.
Un proveedor ERP valioso no solo te ofrece un sistema, te brinda un equipo con caras y nombres que te brindará tranquilidad durante tu proyecto.
Conoce un rostro del equipo de eWorakplace Manufacturing y descubre su proceso de acompañamiento:
Si deseas conocer más sobre nuestro equipo y softwares potenciados por SAP Business One, déjanos estos sencillos datos: